top of page

Recursos Humanos.

 

 

Perfiles de Puestos

Un Perfil de Puesto, también llamado perfil ocupacional de puesto vacante, es un método de recopilación de los requisitos y cualificaciones personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado dentro de una institución: nivel de estudios, experiencia, funciones del puesto, requisitos de instrucción y conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas. Además, El perfil de puesto se ha convertido en una herramienta sumamente útil en la administración y plantación exitosa de los Recursos Humanos de la Instituciones de cualquier nivel.

 

 

 

Evaluaciones Psicométricas
Reclutamiento

Actualmente la complejidad del trabajo Empresarial hace más difícil la tarea de localizar y contratar Ejecutivos, especialmente si se trata de personas de alto nivel con una sólida formación y una experiencia profesional comprobada.

 

Cada Empresa tiene necesidades muy concretas que solo gentes especialistas pueden cubrir, por esta razón  los medios tradicionales para localizar a estas personas vienen a resultar inoperantes frente a los recursos con que cuentan los Consultores Profesionales en  Selección de Ejecutivos.

 

HAGO Consultores, a través de su División de Selección de Ejecutivos, Asesora a las Empresas en la búsqueda de Ejecutivos para desempeñar  Puestos a Nivel Dirección General, Gerencia de Área y Puestos Especializados.

 

Siempre nos comprometemos con el Cliente para ofrecer  precandidatos  en períodos relativamente  cortos que se determinan según el grado de dificultad del puesto a cubrir.

 

 

 

Las pruebas psicométricas sirven para evaluar el perfil psicológico de su personal para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad del candidato o colaborador y así tomar decisiones con mayor información sobre la persona.

La psicometría es un método de evaluación del desempeño laboral, estas pruebas psicométricas se aplican con el objetivo de conocer datos que permitan impulsar la productividad y calidad en el trabajo tanto para procesos de reclutamiento como para colaboradores activos dentro de la empresa.

Existen en el mercado, varias evaluaciones y pruebas que ofrecen criterios y métodos de evaluación del desempeño laboral, sin embargo, el mejor programa es aquel que responde a las necesidades particulares, es decir, “diseñar un traje a la medida.

Las pruebas psicométricas permiten los siguiente:

 

  • Seleccionar al candidato que cubra con el perfil establecido en cuanto a competencias o habilidades.

  • Conocer como es la estructura de personalidad de la persona

 

Selección de Personal

la selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

 

  • Adecuación del Hombre al Cargo

  • Eficiencia del Hombre en el Cargo

     

Evaluación de Clima Organizacional

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.

Para que una persona pueda trabajar bien y ser mas productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que "la gente feliz entrega mejores resultados".

Un clima organizacional agradable, es una inversión a largo plazo. La gente aprecia el lugar de trabajo que le brinda espacios de realización y sana convivencia, donde son valorados y mantienen relación satisfactoria con compañeros que buscan los mismos objetivos: aportar sus talentos, crecer como personas y profesionales y obtener mejoras económicas y de reto. El personal gusta de trabajar en empresas exitosas que obtienen resultados superiores en cada período y que les permite ser parte de ese éxito, sabiendo que la gente es el capital mas importante de la organización. Con un entorno como el descrito, es fácil predecir que el nivel de compromiso aumentará y que el logro de resultados puede ser garantizado.

Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, con alto enfoque a procesos y resultados y con poca atención a la satisfacción de la gente, sólo obtendrá logros en el corto plazo, pero no asegura su sustentabilidad en el futuro.

Los líderes de las empresas deben percatarse de que el ambiente de trabajo forma parte del activo de la compañía y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.

La medición del clima organizacional es un proceso indispensable para monitorear el grado de satisfacción del personal, detectar los aspectos positivos que están siendo bien manejados por la empresa, así como los aspectos críticos que pueden ser detonadores de graves problemas organizacionales.

El clima organizacional se evalúa mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de toda la organización o de algún área específica dentro de ella. Además, enriquece mucho realizar entrevistas con personas clave y sesiones de diálogo con grupos de personas representativas de las áreas y diferentes niveles de la empresa, a través de los cuales se puede complementar la medición y comprender mejor los aspectos que pueden estar generando disfuncionalidad en el desempeño y desarrollo organizacional.

 

Evaluación de personal 360

La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta
cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:

 

  • Medir el desempeño del personal

  • Medir las competencias

  • Diseñar programas de desarrollo


La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación
necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y da a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.

Los objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:

  1. Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias.

  2. Detectar áreas de oportunidad del individui, del equipo y/o de la organización.

  3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desmpeño del personal y por lo tanto de la organización.


El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.

La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientos esperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera. Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.

 

bottom of page