top of page

Integridad y Honestidad e ahí la cuestión

Hola, por aquí andamos de nuevo, antes que nada una disculpa por el tiempo pasado entre publicación y publicación, haré mi mejor esfuerzo para que no vuelva a suceder.


Ahora si entremos en tema tu eres Honesto o eres Integro?, interesante pregunta no crees, a veces nos confundimos y pensamos que son lo mismo, pero no lo son, se dice que la honestidad tiene un valor muy alto y la integridad no tiene precio, pero bueno para comprenderlo mejor veamos un ejemplo.


Esta una persona en un hotel y pide una pizza, le llega la pizza la paga y entra a su habitación, al abrirla se da cuenta que en el interior hay mucho dinero, la mujer se emociona y le dice mira por una pequeña cantidad de dinero nos ganamos mucho, pero él se queda pensando y dice, no vamos a regresarlo, pero porqué, le dice ella, eso es mucho dinero y podemos tomarlo, él no le hace caso y se sube a su carro y regresa el dinero, en la pizzería se emocionan, se alegran y le dice el dueño, deme su nombre porque esto lo publicaré en todas las redes para que sepan que usted es un ejemplo a seguir de una persona honesta, él lo lleva a un rincón y le dice, me gustaría mucho que se diera a conocer mi nombre pero no lo puedo hacer, ya que la mujer con la que estoy no es mi esposa y eso me podría causar un gran problema!!!!!...


Entonces, esa personas era honesta o por lo menos actuó como una?, claro que si!!, pero era una persona Integra?, verdad que no?.


Esa es la diferencia porque la honestidad habla de lo que hago, pero la integridad habla de lo que soy, la honestidad habla de lo que yo digo, pero la integridad habla de lo que yo pienso, la honestidad habla de mis actos públicos y la integridad habla de lo que hago aún y cuando nadie me vea.


Dicen que una persona entra al cine con sus hijos y después de pagar precio de niño para sus hijos se regresa y dice, disculpe pero uno de mis hijos ya no cumple con la edad, me cobra por favor lo que debe de ser, la persona encargada de la venta te boletos le dice, mire yo no me hubiera dado cuenta, usted es una persona muy honesta.

No es eso, lo que sucede es que la integridad no se enseña, la integridad se transmite, de que sirve que yo engañe a la persona que vende boletos si le estoy causando un daño a mis hijos con lo que les estoy mostrando, los hijos aprenden solo un 30% de lo que se dice y un 70% en base a lo que haces.


Le dices a tu hijo no mientas porque eso es malo, suena el teléfono y le dices, contesta mijo y les dices que no estoy, o les comentas hijo no fumes que fumar es malo y se lo dices con un cigarro en tu mano, le dices hijo no tomes porque tomar esta mal y se lo comentas con una cerveza o trago en tu mesa, esos son los actos que le tu hijo asimilará como mentir es malo, fumar es malo y tomar es malo, él sabrá que eso hace daño y está mal hacerlo pero al final de cuentas mentirá, fumará y tomará, porque es lo su padre le mostró que se podía hacer.


Por eso debemos de trabajar mucho para además de ser honestos seamos íntegros en lo que hacemos porque eso nos engrandece como seres humanos y nos llevará a tener una mejor vida, pero lo mejor dejar en las generaciones futuras una enseñanza que no tiene precio y eso es lo mejor de todo, estaremos siendo parte de la construcción de un mundo mejor.


Saludos y hasta la siguiente.


Arturo Haro

Tomado de las pláticas de Jokoi Kenji


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page